¿Cuál caminadora es la ideal para mi máquina?

La importancia de las caminadoras en el cuidado de la salud y el desempeño deportivo.

Las máquinas caminadoras se han convertido en parte fundamental en la rutina de salud y ejercicio de millones de personas en el mundo, con una tendencia siempre creciente hacia mantener un cuerpo saludable y en forma, éstas se vuelven un equipo indispensable tanto en gimnasios como en el hogar.

Ya sea para un deportista de alto rendimiento, o para una persona que quiere cuidar de su salud haciendo ejercicio, las caminadoras son parte esencial en las rutinas de calentamiento y ejercicio cardiovascular.

Dadas las condiciones de trabajo de la banda caminadora, es un equipo sujeto a desgaste por su uso.

Muchas veces las bandas de las caminadoras ceden o se cristalizan por la fricción, carga e impacto que reciben. Es fundamental tener el equipo trabajando en condiciones óptimas para evitar lesiones y daños en la máquina.

Cómo dar mantenimiento y cuidar la banda de la caminadora

Las bandas caminadoras consisten de un sistema de transmisión electrónico o manual, un sistema de tracción y deslizamiento, y un sistema de alineación. Para que la caminadora funcione al 100% estos tres sistemas deben trabajar de manera sincronizada.

El sistema de transmisión se compone del motor, computadora y rodillo en las bandas electrónicas, en el caso de las mecánicas el sistema de transmisión se basa en la fricción que realiza la banda con los rodillos al momento que el usuario comienza a caminar sobre ella.

El sistema de tracción y deslizamiento se compone de la banda, los rodillos y la plancha de la máquina caminadora.

El sistema de alineación se compone por el rodillo templador que tensa la banda y la centra sobre la plancha.

Para el correcto funcionamiento de la máquina caminadora y cuidado de la banda es necesario que el sistema de transmisión esté bien calibrado, el sistema de tracción y deslizamiento en óptimas condiciones estructurales y lubricado de manera adecuada con silicón y el sistema de alineación calibrado a punto. En muchos casos, el usuario de la máquina caminadora no sabe como darle mantenimiento o cómo cambiar la banda.

Existen técnicos especializados que se dedican a dar mantenimiento y puesta a punto a estos equipos, tanto de gimnasio como de hogar. Nosotros recomendamos siempre acudir a un técnico especializado para dar el mantenimiento apropiado a estas máquinas.

    Cómo elegir la banda correcta para el reemplazo de mi caminadora

    La banda caminadora, como todo componente de desgaste, cumple su vida útil y luego deberá ser reemplazada. Al momento de elegir la banda caminadora existen varios temas a considerar.

    • Primero, ¿Qué tipo de máquina caminadora tengo? ¿Es electrónica o mecánica?
    • Segundo, ¿Cuáles son las dimensiones de mi banda?

    Las dimensiones refieren a la longitud total o perímetro, el ancho y el espesor de la banda. Tomando en cuenta estos parámetros procedemos a elegir la banda. Si es una caminadora mecánica o de rodillos, o una caminadora de gimnasio de alto tráfico, lo más recomendable es instalar una banda de 2.50 mm de espesor.

    Si lo que buscamos es una banda para nuestra caminadora del hogar, que no tiene alto tráfico, se recomienda la banda de 1.50 mm de espesor.

    Si no estamos seguros de las dimensiones de nuestra banda o se nos dificulta medirla por su estado de deterioro recomendamos acercarse con la muestra a donde el técnico de confianza o a nuestras instalaciones para realizar la fabricación en base a la muestra.


    Si quiere asesoramiento sobre la mejor opción contáctenos ingresando a este enlace.